lunes, 30 de junio de 2008

te adoroo hermaanoo (L

porq sos mucho

porq m muero d ganas d conocerte

porq sos mi hermanito

porq sos mi gemeloo

porq sos mii amigo cibernetico

porq sos igual a mi

porq sos el qe siempre cuando m conecto m saluda primero

porq sos el qe me alegra todos los dias

porq sos el qe me defiende

porq sos vos :)

porq sos elias

porq sos scout

porq sos rover

porq sos ex caminante

porq sos sanbernardense (?

porq sos mucho

porq sos novio de eli

porq sos re dulce

porq sos re buenoo

porq sos comprensivo

porq sos tolerante

porq sos identico a miii

porq somos dos :)

porq somos dos... en uno solo :)

porq sos muchisimo para mii (L


POR TODO ESO I MUCHO MAS

T HAGO ESTE POST SORPREESAA!!!!!!!!!!!!!!!



TE ADORO HERMANO (L


YOR

jueves, 26 de junio de 2008

EL CUCHILLO

Si un hacha resulta útil, el cuchillo no es menos y llega a ser el compañero inseparable de todo scout.

Es aconsejable comprar un cuchillo de buena calidad, cuya marca y resultado sean conocido, aunque su precio sea más elevado que otros que aparenten ser buenos. Debe ser sólido, sencillo de manejar y agradable a la mano, su hoja fácil de abrir, bueno para los trabajos manuales, etc.
  • Manejo y precauciones:

Cuando se trabaja con el cuchillo se debe alejar la hoja del cuerpo. Nunca se la debe dirigir hacia el mismo.

Tener sumo cuidado de no torcer la hoja mientras se trabaja, ya que se puede romper.
Para cortar bien una rama gruesa, hay que meter el cuchillo perpendicularmente lo más profundo que sea posible, dando una vuelta a toda la rama. Luego se va cortando viruta sobre el trozo que se quiera cortar. Esto da un corte limpio y
prolijo.
En caso de que la madera sea muy dura, cortar oblicuamente.
Tener el cuchillo bien limpio: evitar los ácidos y los dulces.
Aplicar para el cuidado del cuchillo todos los consejos útiles para el hacha.

jueves, 19 de junio de 2008

EL HACHA


El hacha canadiense también llamada Alemana tipo vizcaíno o americana, posee la particularidad de tener un mango de doble curva, que proporciona dos ventajas: en primer lugar el sostenimiento del hacha es mas firme; y en segundo lugar, el empleo de dicho mango mejora notablemente el rendimiento del esfuerzo muscular y permite mayor precicion en el corte.


Problemas

Dos son los inconvenientes que pueden presentarse en campamento con respecto al hacha.

  • Rotura del mango: generalmente se debe a la excesiva fuerza con la que se impulsa el hacha en su trayecto hacia la madera. Es un error muy común, por el contrario el hacha debe cortar por su propio peso.

La zona más vulnerable del mango se ubica en las cercanías del talón, el primer paso para cambiarlo consistirá en quitar la parte de la madera que a quedado en el ojo, la solución es sencilla:

Se hunde el hierro en la tierra húmeda, dejando sobresalir solamente el ojo.
Se construye un fuego en pirámide por encima, de manera que la combustión carbonice el trozo de mango quebrado posibilite él su retiro. La tierra mojada evita que el corte se destemple

El segundo paso consiste en el ajuste del nuevo mango, para ello debe disponerse de una pequeña cuña de madera de hierro (las hay muy buenas en el comercio) que se introducirá en la ranura previamente cerrada. Se golpea luego la cabeza de la cuña contra un tronco, sosteniendo el hacha por el mango cerca del hierro. Al comienzo ha de golpearse suavemente, para luego aumentar la intensidad a medida que la cuña penetre.

Nota: La acción de dicha cuña puede ser reforzada, ya sea hundiendo otra más pequeña de hierro, en cruz con la madera, o hundiendo dos tornillos cortos y gruesos en el cabo, de un lado y del otro de la cuña.

  • Afloje del hierro: todos los hierros enmangados con cuñas de madera o de metal terminan por desmangarse. Solo raramente y con mucha experiencia puede hacerse un acuñamiento perfecto. El mejor método para volverlo a ajustar parece ser el de darle un baño de aceite a la espiga antes de colocarlo. La dilatación de la madera seca permite un ajuste satisfactorio. Por lo demás, cuando se trata de un hacha que no sé a utilizado durante unas semanas o meses, bastara con ponerla en agua durante dos o tres horas para que la madera se hinche y se ajuste.


Conservación del hacha

El hacha es un instrumento al que deben dársele los cuidados necesarios para que conserve su eficacia:

  1. Los mangos poseen una parte puntiaguda en el extremo opuesto al hierro. Si no se tiene cuidado, los golpes de este sobre un tronco cualquiera, al querer ajustar el hierro, pueden astillar el mango. Por consiguiente conviene cortar un trozo de esa punta para que los golpes se den sobre una parte plana.

  2. Para que el mango guarde su resistencia, es necesario que mantenga su elasticidad. Es aconsejable frotarlo periódicamente con aceite de lino.

  3. Es muy común que, al usarla, el hacha quede mojada en su parte metálica (agua, roció). Para evitar la oxidación conviene secarla después de cada uso y engrasarla al terminar el campamento (puede servir también la vaselina).

jueves, 12 de junio de 2008

el fuego...

Uno de los elementos místicos más importantes de nuestra vida scout es, sin duda, el FUEGO. Junto a él hemos vivido algunas de las experiencias más trascendentes de nuestro desarrollo en el sendero de la Flor de Lis.

Mas, ¿qué es lo que nos hace sentir tan bien cuando nos congregamos en torno a una fogata? Quizás todo haya comenzado en las cavernas o aún más atrás. El hombre estaba a merced de sus depredadores, pasaba frío y en la noche las tinieblas lo invadían todo. En estas circunstancias, el hombre tenía miedo, inseguro.

Cuando logró producir el fuego a voluntad, su vida se vio revolucionada. Podía calentarse cuando tenía frío, comer alimentos cocidos más apetitosos y protegerse de los animales que lo perseguían.

La oscuridad exterior había sido vencida y ahora el hombre se sentía más seguro. El FUEGO era su protector.

Según la mitología griega, fue Prometeo quien robó el fuego a los dioses y se lo entregó a los hombres, siendo condenado por éstos a un castigo eterno, del cual finalmente sería liberado.

El simbolismo espiritual del fuego comienza con el sabio Zoroastro, quien atribuye a Ahura Mazda (el bien) el símbolo del fuego, y continuará en Grecia y Roma, donde Hestia (Vesta) era la diosa del fuego. A ella le eran dirigidos todos los homenajes que le preparaban las vírgenes Vestales , que cuidaban día y noche la flama sagrada que ardía en el Este del templo.

Simbólicamente el FUEGO es fuente de Luz y Calor, representando además la chispa espiritual que existe dentro de nosotros. En el Escultismo es símbolo de Unión, pues junto a él nos congregamos para acontecimientos de excepción. El primer fogón scout se realizó el 31 de julio de 1907 en Brownsea con Baden Powell como director de las canciones y contador de historias.

Desde otra óptica, el fuego regenera. Simboliza el renacer que está representado alegóricamente con el Ave Fénix.

Baden Powell escribió su obra "Scouting for boys" en capítulos que denominó "fogatas". En ella escribió este pequeño fragmento:

"Los indios siempre han sido listos para sus fogatas. Usaban cuatro clases: la Fogata del Consejo, dentro del "tipi" que era algo muy solemne. La Fogata de la Amistad, algo más grande que la Fogata del Consejo, para que en ella se calentaran todos los del pueblo. La Fogata de Señales, empleada para enviar señales de humo, y la Fogata de Cocina, pequeña y de ascuas muy rojas. Los Scouts usamos las mismas fogatas."

sábado, 7 de junio de 2008

Levantate Montañero

Levántate montañero,
que ya llego la alborada.    Bis
Se apaga el póster lucero,
y el sol ya se enciende en llamas. Bis

Levantaremos las carpas,
que anoche nos cobijaron Bis
Y emprenderemos la marcha,
por las azules montañas. Bis

Después de haber recorrido,
toda la precordillera Bis
Haremos alta montaña,
portando nuestra bandera. Bis

Es la bandera Argentina,
la más hermosa y más grande Bis
Vamos scout que con ella,
escalaremos el Andes. Bis

Después de haber recorrido
Todo el sur a pedales. Bis
Haremos un campamento
En nuestros Hielos Continentales. Bis

Después de haber recorrido
Toda la Pampa Argentina. Bis
Haremos un campamento
En nuestras Islas Malvinas. Bis

Después de haber recorrido
La Cordillera con Chile. Bis
Haremos un campamento
En nuestro Canal de Beagle. Bis