lunes, 20 de octubre de 2008

Carpas Armado


Para esta sección tomaré como ejemplo el armado de una carpa tipo canadiense. Si sigues estas reglas podras armar cualquier tipo de carpa y solo tendras que obviar las reglas que no son aplicables: por ejemplo en los modelos Igloo y Explorador no hay vientos, pero el resto de reglas son aplicables.

Primero desenrróllala. Si la carpa está debidamente doblada lo primero que saldrá es la puerta. Oriéntala según sol, viento y pendiente. Extiéndela totalmente y verifica que las puertas y ventanas están cerradas y atadas debidamente.

Clava primero las estacas de las esquinas delanteras las que están del lado de la puerta, para mantener la orientación y luego una a una las de las esquinas de atrás. Estira bien la carpa al clavar cada estaca.

Una vez puestas las estacas del piso que van en las esquinas debes clavar el resto de las estacas. Para un detalle mas amplio sobre la colocación de estacas ver estacas.

En cuanto a las estacas recuerda que lo mejor es clavarlas en ángulo de 45º con el piso, (ver la sección estacas).

Los parantes son muchas veces el problema. Hay modelos con muchos parantes: para desenrrolar el misterio eextiendelos todos en el piso y agrúpalos por tipos, tendras que ir tanteando, primero con el longitud de la carpa. Ahora si: levanta los parantes hasta que la carpa empiece a tomar forma.

Una vez que levantaste la carpa estira los vientos (cuerdas tensoras) Los vientos deben ir en dirección hacia el centro de la carpa, siguiendo la línea del techo, si estas armando la carpa en terrenos demasiado blando (arena de playa) tendras que usar algunos trucos (ver la sección estacas). NO DEJES NI UNA ARRUGA o el agua de lluvia el agua se filtrará por los dobleces.

Ahora si, si tu carpa tiene sobretecho, colócalo, Este ayudara a que tu carpa no se caliente mucho bajo el sol y evitara la lluvia con mucha efectividad.

Una vez armada la carpa, y sí estas en un lugar de lluvia, cava una zanja alrededor de unos 20 centímetros de profundidad y 20 de ancho y de modo que quede justo debajo de la caída de la carpa, así el agua escurrirá por esta y si haces estiras la zanja un poco más, esta extensión podrá llevar el agua cuesta abajo.
Los terrones que saques colócalos al costado de la zanja, así podrás rellenarla otra vez cuando te retires del campamento.

Para desarmar la carpa realiza el proceso inverso: quita primero los vientos(si los tiene) y baja los parantes. Cierra bien las puertas y ventanas si aún no lo has hecho y retira las estacas del piso.

Ahora dobla la carpa y enrollala de modo que la puerta sea la primera que salga a la hora de abrirse (lo que te ayuda a orientarla al armarla), guarda los parantes y las estacas en su bolsa y empaca todo.

Hoy ya casi no se usan, pero si por si acaso tienes una carpa de lona u otra tela, fijate que no este mojada al guardarla (de ser asi y siendo necesario guardarla, armala tan pronto puedas para que seque) ademas retira toda hoja, insecto o ramita que encuentres, aunque no lo creas tdo tiene algo de humedad y la soltara poco a poco, pudriendo la carpa en ese lugar y haciendo un agujerito.