miércoles, 17 de junio de 2009

Técnica de Señales y Códigos

Una de sus primeras preocupaciones cuando usted se encuentra en una situación de supervivencia es comunicarse con sus amigos o patrullas de rescate. Generalmente, la comunicación es entregando y recibiendo información. Como sobreviviente, usted debe conseguir la atención de su rescatador primero, y segundo, envíe un mensaje que su rescatador entienda. Algunos indicadores de atención son los modelos geométricos artificiales como las líneas rectas, los círculos, triángulos, o X desplegados en las áreas inhabitadas; un fuego grande o llamarada de luz, contraste de colores y sombras. El tipo de signo usado dependerá del ambiente donde se encuentre.
Los medios para la Señalización
Hay dos maneras principales para conseguir la atención en una comunicación: visual y audio. Los medios que usted use dependerán de su situación y el material que tenga disponible. Cualquiera de los medios que tenga para señales, sean estos visuales o de audio deben estar en perfecto estado.

Los Signos visuales
Estos signos son realizados con materiales o equipos que usted porta y que muestran su posición a los rescatadores.

El fuego
Durante la oscuridad, el fuego es uno de los medios visuales más eficaces para la señalización. Construya tres fuegos en un triángulo o en una línea recta con aproximadamente 25 metros entre los fuegos. Constrúyalos si el tiempo y la situación lo permiten y protéjalos hasta que usted pueda se ubicado. Si usted está solo, mantener tres fuegos puede ser difícil. En ese caso, mantenga solamente un fuego.
Al construir los fuegos para señales, considere su situación geográfica. Si es una selva, encuentre un claro natural o el borde de un arroyo dónde pueda construir el fuego ya que el follaje de la selva lo esconderá. Usted en algún caso incluso deberá aclarar un área. Si en un área cubierta de nieve, puede tener que aclarar la nieve o hacer una plataforma en que pueda construir el fuego para que la fundición de la nieve no lo extinga.
Un árbol ardiente es otra manera de llamar la atención. Usted puede conseguir de un árbol seco, la madera que colocará en la parte mas baja y encenderla para que las llamas señalen con luz a y enciendan el follaje del árbol verde. Antes de que el árbol primario se consuma, corte y agregue ramas verdes más pequeñas para que el fuego produzca más humo. Siempre seleccione un árbol aislado para que no empiece un fuego en el bosque y poner el área en peligro.

Espejos u Objetos Brillantes
En un día soleado, un espejo es un dispositivo mejor para realizar señales. Si no tiene ningún espejo, la taza de su cantimplora, la hebilla del cinturón, o un objeto similar que refleje los rayos del sol. En la práctica, hay que usar un espejo o un objeto brillante para las señales. Si usted tiene un espejo MK-3, siga las instrucciones.
Lleve el espejo de señales atado a un cordón o cuélguelo de su cuello para que esté listo para su uso inmediato.

La Cautela
Nunca dirija el reflejo de luz a la cabina del piloto del avión para más de unos segundos, puede deslumbrar al piloto.
Un poco de niebla en tierra y los espejismos pueden hacer que un piloto no descubra al objetivo. Consiga el punto más alto en su área cuando realice las señales. Si no puede determinar la ubicación del avión, destelle el espejo en dirección al ruido de la aeronave.
Bajo condiciones ideales se han detectado destellos de espejos hasta una distancia de 16 kilómetros.
Linterna eléctrica o luz estroboscópica
Por la noche usted puede usar una linterna eléctrica o una luz estroboscópica para enviar un SOS a un avión. Los destellos de las luces estroboscópicas son de 60 veces por minuto. Algunas luces estroboscópicas tienen lentes infrarrojos.

No hay comentarios: