jueves, 19 de junio de 2008

EL HACHA


El hacha canadiense también llamada Alemana tipo vizcaíno o americana, posee la particularidad de tener un mango de doble curva, que proporciona dos ventajas: en primer lugar el sostenimiento del hacha es mas firme; y en segundo lugar, el empleo de dicho mango mejora notablemente el rendimiento del esfuerzo muscular y permite mayor precicion en el corte.


Problemas

Dos son los inconvenientes que pueden presentarse en campamento con respecto al hacha.

  • Rotura del mango: generalmente se debe a la excesiva fuerza con la que se impulsa el hacha en su trayecto hacia la madera. Es un error muy común, por el contrario el hacha debe cortar por su propio peso.

La zona más vulnerable del mango se ubica en las cercanías del talón, el primer paso para cambiarlo consistirá en quitar la parte de la madera que a quedado en el ojo, la solución es sencilla:

Se hunde el hierro en la tierra húmeda, dejando sobresalir solamente el ojo.
Se construye un fuego en pirámide por encima, de manera que la combustión carbonice el trozo de mango quebrado posibilite él su retiro. La tierra mojada evita que el corte se destemple

El segundo paso consiste en el ajuste del nuevo mango, para ello debe disponerse de una pequeña cuña de madera de hierro (las hay muy buenas en el comercio) que se introducirá en la ranura previamente cerrada. Se golpea luego la cabeza de la cuña contra un tronco, sosteniendo el hacha por el mango cerca del hierro. Al comienzo ha de golpearse suavemente, para luego aumentar la intensidad a medida que la cuña penetre.

Nota: La acción de dicha cuña puede ser reforzada, ya sea hundiendo otra más pequeña de hierro, en cruz con la madera, o hundiendo dos tornillos cortos y gruesos en el cabo, de un lado y del otro de la cuña.

  • Afloje del hierro: todos los hierros enmangados con cuñas de madera o de metal terminan por desmangarse. Solo raramente y con mucha experiencia puede hacerse un acuñamiento perfecto. El mejor método para volverlo a ajustar parece ser el de darle un baño de aceite a la espiga antes de colocarlo. La dilatación de la madera seca permite un ajuste satisfactorio. Por lo demás, cuando se trata de un hacha que no sé a utilizado durante unas semanas o meses, bastara con ponerla en agua durante dos o tres horas para que la madera se hinche y se ajuste.


Conservación del hacha

El hacha es un instrumento al que deben dársele los cuidados necesarios para que conserve su eficacia:

  1. Los mangos poseen una parte puntiaguda en el extremo opuesto al hierro. Si no se tiene cuidado, los golpes de este sobre un tronco cualquiera, al querer ajustar el hierro, pueden astillar el mango. Por consiguiente conviene cortar un trozo de esa punta para que los golpes se den sobre una parte plana.

  2. Para que el mango guarde su resistencia, es necesario que mantenga su elasticidad. Es aconsejable frotarlo periódicamente con aceite de lino.

  3. Es muy común que, al usarla, el hacha quede mojada en su parte metálica (agua, roció). Para evitar la oxidación conviene secarla después de cada uso y engrasarla al terminar el campamento (puede servir también la vaselina).

No hay comentarios: