miércoles, 21 de mayo de 2008

FOGONES MAGICOS....... parte 2

MONTANDO EL ESCENARIO

Antes de que nadie llegue al sitio del Fogón usted puede hacer mucho para preparar el escenario y conseguir que todos se pongan en el mismo marco mental. Tres ideas que he visto funcionan muy bien, pero son más adecuadas para un campamento de distrito (camporee) o de nivel superior en el cual se involucra un numero mayor de participantes.

La primera consiste en reunir a todos lejos del área del fogón. Esto evitó desorganización y demoras en el fogón propiamente dicho cuando algunos grupos llegan tarde. También da al Animador del Fogón una oportunidad para repasar las instrucciones de último momento. Cuando todo está listo, todos pueden entrar caminando en fila india y formarse alrededor del sitio del fogón.

La segunda idea, que se acopla a la primera, resuelve el problema del desconocimiento que la gente tiene de donde situarse cuando se acercan alrededor del fuego. Como se trata de un fogón "formal", se refuerza el concepto de formalidad predeterminando y marcando con elementos adecuados el límite del "área de fogón" y estableciendo una "entrada" a ésta área a
través de una guardia de banderas. El Animador del Fogón puede entonces conducir a todos a través de la guardia y alrededor de la línea del límite.
Cuando el Aniamdor llega de nuevo a la entrada, todos los que lo siguieron estarán apropiadamente ubicados alrededor del fuego.

La última idea es pulcra y muy efectiva. Aunque se puede marcar el perímetro del área de fogón de varias formas, mi favorita es colocar velas encendidas dentro de bolsas de papel. Para hacerlo se debe proveer una cantidad de bolsas pequeñas, en cada una de las cuales se echa un par de puñados de arena. La arena no sólo mantiene las bolsas ancladas al suelo, sino que también les mantiene las bocas abiertas y forma la base que asegura las velas en posición vertical.

Si quiere ser verdaderamente listo con esta idea, debe saber que una vela común se gasta a razón de unas dos pulgadas por hora. Si planea un fogón de una hora de duración, ancle las velas de modo que sobresalgan dos pulgadas por encima de la arena.

Ubique las bolsas en su sitio alrededor del círculo y tenga listos dos o más ayudantes (según el número de velas) para que vayan encendiéndolas mientras los participantes van entrando al área. Esto se ve bastante bien desde el lugar donde están quienes se están acercando al lugar.

Es de esperar, si todo sale bien, que las velas perimetrales impedirán que la audiencia haga tonterías (porque ahora los están viendo los demás?), evitará que se acerquen lentamente al fuego (porque no querrán acercarse demasiado a las velas?) y cerrarán suavemente el fogón de campamento a medida que se apagan al mismo tiempo... Sí, lo sé! Pero inténtelo de todas
formas!

Si quiere ser un poco más creativo o formal en la iluminación de su área de fogón, puede intentar varios estilos de "teas" que es posible hacer.

Tal como ocurre con cualquier materia que tenga que ver con llamas abiertas, por favor asegúrese de que la seguridad sea primordial en su pensamiento al determinar el estilo, ubicación, proximidad a la gente, etc.

EL USO DE HISTORIAS MÍSTICAS

Como frecuentemente organizamos los campamentos alrededor de un tema, porque no desarrollar el fogón de campamento también alrededor de un tema que genere más impacto tanto sobre la apertura del fogón como sobre el método de encendido?

De cualquier forma, los encendidos mágicos de fuego merecen ser respaldados con una historia. Para determinar cual historia usar, recuerde que ella debe, de alguna manera, "explicar" la magia usada; puede lograr la participación activa de los presentes en el encendido mismo del fuego y le permite a usted establecer veladas insinuaciones de temporización si el encendido requiere el concurso de terceros.

En los "Encendidos Mecánicos de Fuego" Nos. 2 y 3, se incluyen historias específicas que también "explican" el encendido; pero a continuación se incluyen otras dos que usted puede adoptar y adaptar.

Pedro el Duende

"Esta tarde, mientras recogía la leña para el fuego, topé con un pequeño duende de los bosques atrapado en un zarzal. Como un Scouter siempre es cariñoso, considerado y servicial, lo ayudé a liberarse. En recompensa, me prometió que si en alguna ocasión yo necesitaba ayuda, el vendría en mi auxilio. Todo lo que debo hacer es llamarlo".

"Como nunca antes había encontrado un duende de los bosques, no tengo idea de si cumplirá su promesa. Quizá deberíamos ver si nos ayuda a encender este fogón?

(Gritando) -"Pedro el Duende, me ayudas a encender este fogón? - No hay respuesta.
Grita por segunda vez y, de nuevo, no hay respuesta.

"Puede ser que no me oye. Gritemos todos. - Pedro el Duende, me ayudas a encender este fogón?"

Al gritar todos, el encendido mágico enciende el fogón como respuesta del duende.


El "Pow-Wow" Indio 1

"Algunos de ustedes saben que no lejos de aquí hay una tierra considerada sagrada por los indios que habitaban este lugar antes. Nadie recuerda para qué usaban esos terrenos, pero los estudiosos creen que era que ahí era donde la tribu se reunía para celebrar Consejos especiales y Pow-Wows. Es gracioso, pero no existe ninguna evidencia histórica de ello y todo se basa
en leyendas locales."

"Algunos de ustedes también notaron la vieja casa cerca de la entrada al campamento. Allí vive el viejo Carlitos, quien se ha convertido en una verdadera autoridad en leyendas indígenas locales".
"Una de las historias que él cuenta es versa sobre cómo los indios avisaban que estaba a punto de empezar un "Pow-Wow". Cuando todos los miembros del Consejo estaban reunidos, señalaban que estaban todos presentes pateando duro el suelo. Así..." (Patee el suelo con ambos pies repetidamente y consiga que todos los presentes lo imiten)

"Al recibir esa señal, el jefe del Consejo lanzaba una flecha de fuego hacia el cielo para dar por comenzado el "Pow-Wow".

En ese momento, una flecha de fuego cruza el aire y se inserta en el fogón encendiendo el fuego.

Estas ideas deben servir como una buena iniciativa para que usted desarrolle sus propias historias y no tema hacer un encendido a la medida del tema del campamento. El tema puede ser la exploración espacial, la exploración terrestre, el circo, los OVNIS, o cualquier otro. Un poco de creatividad le ayudará a inventarse una gran historia para inaugurar el fogón.

ENCENDIDOS MAGICOS DE FOGONES DE CAMPAMENTO

Todos pensaron que el fogón fue espléndido! Fue una noche hermosamente transparente, el fuego se apagó preciso cuando se planeó; los minidramas estuvieron buenos, los aplausos nuevos - y apropiados. Todos se sabían las letras de las canciones - y cantaron entonados (especialmente los adultos!).
Como hacerlo mejor? Bueno, aquí van algunas ideas para agregar a su repertorio de magia para los fogones de campamento.

Imagine el escenario en su próximo campamento. Todos entraron caminando al circulo del fogón, su apertura fue inspiradora pero todos se preguntan porqué no se ha encendido el fuego aún... Usted arranca con una corta historia acorde con las circunstancias y luego invita a todos a ayudar a llamar los espíritus apropiados para que enciendan el fuego ceremonial. Una
corta pausa y entonces... FLASH! .... El fogón se enciende rugiendo aunque nadie estaba cerca del fuego para encenderlo!

Estos encendidos mágicos de fogones de campamento pueden ayudarlo a agregar ese toque de mística para una ocasión potencialmente memorable.


Encendidos mecánicos.

1. Madera y lija.
Tome un trozo de madera de 4 x 8 cm., de 8 o 10 cm. de largo. En el centro perfore, de lado a lado, un orificio de 1 cm. de diámetro. El diámetro debe ser suficiente para introducir una estaca que asegure el trozo de madera al suelo. Ahora, en el mismo trozo de madera perfore tantos huecos de 3 mm. de diámetro como sea posible, pero sin salir hasta el otro lado. Una guía para
el taladro puede ayudarle en este trabajo para conseguir que todos los orificios tengan la misma profundidad, determinada por la longitud de los fósforos que deben colocarse después en ellos de tal manera que solo sobresalga de la madera un poco la cabeza (aproximadamente 3.5 cm.)

Ahora tome otro trozo de madera de iguales dimensiones y péguele un pedazo de papel de lija por un lado. Después asegure una argolla de tornillo a uno de los extremos.

Clave el trozo con los fósforos en el suelo con la estaca y ponga el otro contra él de manera que el papel de lija toque las cabezas de fósforo. Ahora asegúrelos cuidadosamente con bandas de caucho y rodee todo el conjunto con abundante leña menuda, viruta, hojas, tiras de papel, y otro material de fácil encendido.

Asegure un alambre largo a la argolla y, en el momento apropiado, tire. La fricción de la lija contra los fósforos los encenderá y éstos encenderán la leña menuda.

2. La Flecha de Fuego.
Este es un favorito tradicional. Clave una estaca un poco más allá de la armazón del fogón, mientras está en construcción. A partir de esta estaca ponga una longitud de hilo de nylon hasta un punto alto no muy lejano y asegure el extremo bien templado. El ángulo debe ser el suficiente para asegurar un descenso suave y relativamente rápido de la "flecha"; de lo contrario se corre el riesgo de que el fuego de la flecha queme el hilo de nylon antes de que la flecha llegue al fogón.

La flecha se asegura al hilo mediante dos carretes. (Asegúrese de colocar los carretes antes de asegurar el hilo!) A la cabeza de la flecha se asegura un manojo de material combustible seco. En el momento apropiado durante la historia introductoria, un ayudante enciende la flecha y la suelta para que se deslice por el nylon hasta el fogón y encienda la yesca.

Uno de los beneficios de usar nylon para el carril de la flecha es que al encenderse el fuego este quema la cuerda y la corta de manera que el ayudante puede recoger el hilo sin que se den cuenta de ello los participantes del fogón. Si no logra hacer que le funcione con nylon, sustitúyalo por alambre pero deje una sección de nylon donde cruza la armazón del fogón. Esta sección se quema al encender el fuego, permitiendo retirar el alambre.


3. Variantes de la Flecha de Fuego
Una variante del método anterior consiste en atar el material inflamable directamente a un carretel pesado para crear un efecto de "bola de fuego"

También he oído acerca de atar cartuchos de chispas de pólvora para dar una impresión más espectacular.

4. Vela entre un tarro
Una idea incluida en varios libros de recursos para Scouters es tener una vela pre-encendida en la armazón del fogón, pero cubierta con un tarro No. 10. La vela se asegura a un trozo de madera que tiene un alambre adherido a él. En el momento adecuado se tira del alambre para que la vela salga del tarro y encienda la yesca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola hola
esta muy bueno la pagina me ha ayudado mucho aora q stoy haceindo un evento zonal he podido encontrar cosa que me sirven ademas como soy chileno estamos celebrando los 100
asique desd chile mando saludos a los que crearon o estan trabajndo en esta pagina es muy buena

gracias y buena caza