miércoles, 21 de mayo de 2008

FOGONES MAGICOS....... parte 3 LA ULTIMA

Encendido mágico de fogatas


Encendidos Eléctricos.

Cuando se están montando encendidos eléctricos, el grueso del alambre usado para generar calor dependerá del tipo de batería utilizado y de la distancia entre ella y el artificio de ignición. La práctica previa le permitirá a usted saber cómo montar el encendido pero, como guía, use alambre muy delgado para una batería de 6 voltios como fuente de energía. Si la fuente
es una batería de automóvil, de 12 voltios, puede usar un alambre más grueso.

1. Lana de Acero y Pilas tipo "D"
Se usan frecuentemente como técnicas de supervivencia para encender un fuego. Basada en este principio, una idea para encender un fogón de campamento es colocar lana de acero (esponjilla para brillar ollas) en el armazón del fogón (rodeada de yesca seca) y conectarla a una batería de automóvil alejada. La batería puede disimularse escondiéndola en una caja que sirva al mismo tiempo de asiento para el Animador del Fogón, y a la cual se ha colocado un interruptor que permita completar el circuito e iniciar el fuego.

2. Pilas, Bombillas y Lana de Acero (Variante del anterior)
Una variante del método anterior requiere un poco más de creatividad con las conexiones eléctricas. Se necesitan tres circuitos eléctricos controlados por tres interruptores situados en la caja que sirve de escondite a la batería y asiento para el Animador. El primer interruptor se conecta a una bombilla del tipo de luz de cola de automóvil que se esconde entre la yesca del fogón. El segundo se conecta a dos bombillas iguales a la anterior colocadas "en paralelo" para que se prendan juntas. El tercero se conecta a la esponjilla metálica, tal como se describió atrás.

Como parte de la ceremonia de encendido, consiga que los presentes soplen hacia la armazón del fogón. Apenas lo hagan, cierre el primer interruptor; la lámpara dentro del fogón se encenderá y todos verán un resplandor amarillo saliendo de la yesca. Después de unos segundos abra el interruptor para que se apague la luz y diga que no estaban soplando con suficiente fuerza, invitándolos a soplar de nuevo, esta vez con más aliento.
Cuando lo hagan, encienda el segundo interruptor y la luz dentro del fogón brillará con más fuerza. Espere unos cinco segundos y apague de nuevo. Diga ahora que, obviamente, se trata de que los dirigentes adultos no pusieron atención y no soplaron duro. Invite a una última vez de soplidos con mucha fuerza y cuando lo hagan encienda el tercer interruptor, el cual pondrá candescente la esponjilla y encenderá el fuego.

No olvide tirar de los alambres que conectan a las bombillas antes de encender el tercer interruptor, porque entonces tendrá efectos especiales al estallar las bombillas.

3. Cartón de Fósforos
Tome un trozo de madera de 4 x 8 cm. y corte en él, con un serrucho, una ranura por el centro. Clave dos puntillas en los extremos de la ranura, las cuales servirán como "bornes" o terminales eléctricos para conectar la fuente de energía. Inserte un cartón de fósforos en la ranura, abierto, de manera que las cabezas de los fósforos queden a la vista. Trence un alambre delgado entre las cabezas y conecte cada extremo a uno de los clavos o terminales.
Asegure los alambres que vienen desde la fuente de energía a los terminales, por intermedio de un interruptor. Al cerrar este, la corriente eléctrica calienta el alambre, el cual enciende los fósforos y éstos, a su vez, encienden la yesca.

4. Manojo de Fósforos
Tome un manojo de fósforos o cerillas comunes y asegúrelos con una banda de caucho. Mientras más grande el manojo, más espectacular será el encendido.
Ahora tome el resorte metálico de una estilográfica automática barata y estírelo hasta que sea un poco más largo que el diámetro del manojo de fósforos. Acomode el resorte de forma que toque las cabezas. Coloque este conjunto entre la yesca de su fogón.

Conecte una batería a los extremos del alambre, interponiendo un interruptor. Al cerrar el interruptor, el resorte se calienta lo suficiente para encender los fósforos y éstos encienden la yesca.

5. La vara de Aarón
La siguiente idea se basa en la anterior pero requiere un poco más de creatividad y habilidad con las técnicas de electricidad y carpintería. Una vez que se ha instalado, sin embargo, puede servir ya sea como el sistema primario de encendido o como un método de respaldo para el caso de que el plan básico falle.

Tome un pedazo de leño seco de unos 1.5 a 1.8 mt. de longitud y al menos 3.5 a 4 cm. de diámetro en el extremo más grueso.

Con cuidado, perfore un orificio longitudinal desde la base, de suficiente diámetro y profundidad para contener una o dos baterías de linterna tamaño "D", que serán la fuente de energía. Conecte a esta fuente dos alambres y extiéndalos por el leño en toda su longitud. En uno de los alambres, coloque un sistema de interruptor aproximadamente a 30 cm. de la fuente. Cubra bien los alambres a lo largo del leño para que no se vean. Pele los alambres en los extremos opuestos a la fuente y coloque un trozo de alambre delgado entre ellos. Ahora tome un cartón de fósforos abierto y colóquelo de modo que el alambre quede trenzado entre las cabezas de los fósforos, y ate con alambre. Cubra todo este conjunto con material fácilmente inflamable y seco, y asegure este también con alambre.

Al cerrar el interruptor, el alambre se calienta y enciende los fósforos, que a su vez encienden el material inflamable formando una tea con la cual se enciende la hoguera. Sí, es buena idea mantener el extremo de la tea suficientemente alejado del cuerpo cuando se va a accionar el interruptor.
También es buena idea mantener agua cerca de cualquier fuego, de todas formas; en este caso, esta agua sirve para extinguir la tea una vez el fuego esté encendido, para poder usar el mecanismo en otra ocasión.


ENCENDIDOS CON QUIMICOS.

1. Permanganato y glicerina.
Consiga dos copas o tazas de aluminio pequeñas (las de juegos de muñecas sirven a nuestro propósito. Perfore en una de ellas tres o cuatro agujeros pequeños, todos ellos juntos a un lado del fondo de la taza. Tome un trozo de madera de 4 x 8 cm. y clave cuatro puntillas de 15 cm. de tal manera que pueda colocar sobre las cabezas de los clavos el recipiente de aluminio previamente perforado y entre ellos, sobre la madera, el otro recipiente.
Ahora tome un palito delgado de madera y átele una cuerda de nylon en un extremo, con longitud suficiente para que se pueda tirar del palito desde unos cinco metros de distancia.

Coloque el conjunto hecho con los recipientes de aluminio entre la armazón del fogón y coloque el palito entre la madera y el recipiente perforado de manera que el fondo de éste quede desnivelado, con las perforaciones más altas que el resto. Verifique que al tirar del nylon, el palito caiga y el recipiente quede apoyado en las cabezas de los clavos. Ponga con cuidado dos cucharadas de permanganato potásico en el recipiente de abajo; ponga una cantidad de glicerina en el recipiente superior, con mucho cuidado para que no alcance a llegar a los orificios abiertos en el fondo. Rodee todo el conjunto con yesca y madera seca delgada y termine de armar el fogón.

Al tirar del nylon, el palito cae, la taza superior se nivela, la glicerina se riega por el fondo y sale por los orificios, para caer sobre el permanganato. Después de una pausa, al reaccionar los dos componentes, se enciende una llama que enciende a su vez la yesca y el fogón.

2. Encendedor de cohetes modelo.

Tome un encendedor de cohetes modelo (se consiguen en los almacenes de aeromodelismo. Colóquelo en el fondo de una bolsita de papel, de modo que los extremos de alambre sobresalgan al exterior. Desarme un artefacto de pólvora navideña de luces tipo "fuente luminosa" (en Colombia se conocen como "pilas"), saque la pólvora con cuidado y colóquela en la bolsa de
manera que cubra el encendedor.
Coloque el conjunto en el interior de la armazón del fogón y conecte a los dos extremos del alambre una fuente de energía con interruptor. Rodee el conjunto con yesca y termine de armar el fogón.

Al cerrar el circuito la espiral de alambre se pone al rojo vivo, encendiendo la pólvora y el fogón.

El encendedor de cohetes se puede reemplazar por un encendedor de alambre similar al utilizado en los encendidos eléctricos (ver atrás).

Las dos ideas siguientes son muy ingeniosas; las copio textualmente del material de capacitación preparado por Bill Glover, de la Región de Alberta del Sur, Canadá, que las explica excelentemente.

3. Encendido con AGUA!
Triture una cucharada de té de cristales de Iodo hasta formar un polvo fino. Ahora tome dos cucharadas de limalla fina de aluminio y mézclelas con el Iodo. CUIDADO! Es crítico que la mezcla permanezca completamente seca!

Tome un trozo de madera seca y póngala en el centro de la armazón del fogón; ahora coloque la mezcla de cristales formando un pequeño volcán en el centro de la madera.

Cuando lleguen los participantes, pregunte si alguien trajo agua, pues es necesaria como precaución en caso de que el fuego intente salirse de control. También puede tener lista el agua de antemano.

Ahora busque en sus bolsillos como si tratara de encontrar los fósforos.
Diga a los concurrentes que, como no hay fósforos, tendrá que usar agua.
Salpique agua sobre el fogón, asegurándose de que aglunas gotas caigan en la mezcla y súbitamente saldrá humo morado abundante, seguido de llamas de color rojo profundo, que encenderán el fuego.

Alguien de la jefatura podrá decir entonces: - "Oiga! Y cómo la apagamos?" A lo que usted contestará: - "Pues le tiramos fósforos, hombre!"

NOTA! El Iodo pulverizado se "evapora" muy rápidamente, por lo que la mezcla debe usarse dentro de los 10 minutos siguientes a su preparación.

4. Las cenizas del fogón anterior.

Una cucharadita de té de trementina, combinada con media taza de cloro granulado (HTH) del que se usa para desinfectar piscinas, reaccionan generando una cantidad abundante de humo blanco seguida de llamas. El cloro granulado representa las "cenizas del fogón anterior". En el centro de la armazón del fogón se coloca un recipiente con la trementina, y luego se le
agrega el cloro. La reacción es lenta, por lo que Bill abre el fogón con la siguiente historia:

"Al reunirnos aquí para nuestra fogón de hoy, recuerdo el fogón de clausura de actividades del año pasado. Fue un fogón tan hermoso, con fuertes sentimientos de amor y amistad. Para tratar de mantener esos mismos sentimientos, voy a agregar a éste fogón un poco de cenizas que guardé del del año pasado...Ahora, mientras encendemos el fuego, voy a pedirles que miren intensamente el fogón y piensen sobre el significado que para cada uno tuvo el fogón anterior y porqué fue especial para ustedes."


EFECTOS ESPECIALES

Una vez que el fogón está rugiendo bien, puede ser conveniente agregar llamaradas de "efectos especiales" para dar realce a una historia, o simplemente para cerrar una ceremonia de fogón con un poco más de magia.

Ensaye agregar unos químicos al fuego. Los siguientes pueden ser salpicados en los troncos de leña mientras se construye el fogón o agregados al propio fuego como medio para realzar un cuento o una actividad. Todos ellos generan un destello de llamas de colores que son realmente efectivos si no se exagera el punto.

LLAMAS DE COLORES

Amarillo:
Nitrato de Potasio (sal petre)
Cloruro de Sodio (sal de mesa)

Verde:
Bórax
Nitrato de Bario
Sulfato de Cobre

Morado:
Cloruro de Litio

Rojo:
Nitrato de Estroncio

Naranja:
Cloruro de Calcio (sal de carreteras)


CHISPAS

Plata:
Aluminio en Polvo

Oro:
Limadura de Hierro


DESTELLOS

Rojo:
Nitrato de estroncio
Magnesio en polvo
(partes iguales, por peso)

Verde:
Nitrato de Potasio
Acido Bórico
Magnesio en polvo
Azufre en polvo
(partes iguales, por peso)


HUMO

Pólvora negra y Magnesio en polvo
(partes iguales, por peso)

Si no consigue con facilidad los materiales arriba mencionados en una farmacia, busque en las páginas amarillas una empresa de distribución de productos químicos. Hágase conocer bien del farmaceuta o del vendedor de éstos productos, antes de preguntar por ellos. Déjeles saber para qué los quiere e identifíquese con el carnet que lo acredita como dirigente Scout, no sea que lo confundan con un pirómano o un terrorista!

Un método para agregar los materiales a un fuego de campamento sin que nadie lo advierta, es el de utilizar un "disparador" remoto fotográfico; éste aparato consiste en una "bomba" neumática de caucho unida a una manguera delgada que acciona el disparador. La bomba puede ocultarse debajo de un pedazo de corteza de árbol y el simple acto de pisarla hace que la manguera sople los químicos dentro del fogón.


Otro método consiste en tomar un trozo de tubería de cobre de una pulgada de diámetro y de 15 cm. de largo y rellenarlo con trozos de manguera de jardín de 10 cm de largo. (no use manguera transparente). Colocados en el fuego, darán una abundancia de llamas de colores. Colocando dos o tres de ellos se puede lograr un super efecto.

Una tercera opción es prefabricar "tiros" que después se lanzan al fuego. Se producen haciendo una bola de papel muy apretada, que se remoja en cola para madera y luego se impregna del material elegido. El químico se adhiere al exterior de la bola y reacciona cuando cae al fuego. Los tiros se pueden guardar en una caja para huevos mientras se usan - uno en cada compartimiento!!

Y, para terminar, un "pensamiento brillante" de las páginas de la revista "The Leader": Al terminar el fogón, tenga a mano azúcar para dar un puñado a cada participante para que lo lance a las brasas del fuego que ya se apaga. Usted puede comparar los destellos y llamaradas que se producen con cada manotada con pensamientos felices, o simplemente gozar de esos pensamientos en silencio.


LOCALIZACION FISICA

Si desea hacer su fogón aún más memorable ("¿es eso posible?" se preguntará usted), tome en consideración el lugar donde se realizará el fogón.
Cualquiera puede encender un fuego en medio de un potrero - y... porque no ensaya algo diferente?

Si está acampando a la orilla de un lago, porqué no construir una balsa sólida y encender el fuego en ella? Encenderla en un lugar fuera de la vista de los participantes y luego hacerla llegar por el agua hasta el lugar detrás del Animador, crea una imagen muy especial. Recuerde anclarla debidamente, para que no pase de largo detrás de usted.

Un método alterno puede ser remolcar el fuego con dos canoas (y una tercera que provea un ancla). Los remeros pueden agarrar la balsa y ponerla en tierra en la orilla frente a la asamblea.

Si está tierra adentro, porque no construir el fogón elevado 60 cm. sobre el suelo en una base colgada? Un poco más difícil sería construir el fogón en un marco sólido y luego izar el conjunto mediante cuerdas y poleas hasta una altura apropiada. Después de encender el fuego con un encendido mágico, el fogón se vuelve a bajar al suelo para crear otra apertura memorable.

Cuando se tiene un grupo particularmente grande de participantes en un fogón, en lugar de un solo fuego porque no tener tres o cuatro dentro del círculo del fogón? Además de dar una ilusión mayor de calor a los asistentes, los fuegos conforman un "escenario" para el Animador y para los grupos que hacen minidramas, etc.

2 comentarios:

matias dijo...

hola soy un scouts de cordoba-villa carlos paz y queria preguntarte si en la parte de encendido con agua era yodo enves de lodo en cristales???

ademas queria agregar q en chispas el azufre solo al tirarlo al fuego hace chispas azules (ya lo probe) contactenos somos del grupo scousts gral. BARTOLOME MITRE. ADIOS Y LISTO PARA SERVIR......

AGREGENME AL EMAIL

matias dijo...

EMAIL maty-vcp@hotmail.com