martes, 20 de mayo de 2008

FOGONES MAGICOS....... parte 1


UNA PALABRA DE CAUTELA

A menos que ustedes estén sumamente familiarizados con las ideas que se presentan aquí, los resultados no saldrán siempre conformes a sus expectativas - ¡recuerden la Ley de Murphy!

Con un poco de previsión, cuidado y prudencia, se puede maximizar la probabilidad de éxito y minimizar las ocasiones de falla.

Lo que sigue no debe ser interpretado como reglas sino como una clarificación a elementos de sentido común que la mayor parte de nosotros tiene en cuenta siempre...

1. Estas ideas no son juegos y no deben ser considerados como si lo fueran.
2. Sé que suena contradictorio, pero solo gente en pleno uso de sus facultades mentales debe intentar ponerlas en práctica (la contradicción estriba en que, de cualquier manera, es necesario estar un poco desequilibrado para ser un scouter)
3. Ejerza cuidados extremos cuando trabaje con materiales corrosivos, venenosos o inflamables:
* Siempre mezcle y use los materiales al aire libre
* Siga las instrucciones al pie de la letra; no experimente o invente
* Nunca lance un fósforo encendido a una mezcla para encenderla
* Evite grandes cantidades - más, NO es mejor
4. Practique el método de encendido varias veces, antes de usarlo en frente de una audiencia y mantenga materiales suficientes para los ensayos.
5. Verifique los tiempos de reacción entre la activación y el encendido; esto le ayudará a planear la historia a contar como ambientación del encendido. Familiarícese con los "ruidos" que a veces acompañan algunos de los encendidos mágicos.
6. Tenga siempre un "plan B" listo para el caso de que el "plan A" falle - lo cual ocurrirá, tarde o temprano.

ETIQUETA PARA FOGONES DE CAMPAMENTO

Hay una cantidad de fuentes alternas que cubren la estructura y contenido de un fogón de campamento formal y bien planeado. Repetir aquí esos conceptos sería un tanto redundante pero me he tomado la libertad de incluir un excelente artículo aparecido en la edición de Junio/Julio de "The Leader" (Apéndice III). Hay, sin embargo, un aspecto que a mi juicio merece repetirse aquí y es el de cómo conducirnos en un fogó de campamento.

Existen tres prácticas básicas que tratamos de mantener en todos los fogones de campamento:

1. No utilizar linternas - tenemos el fuego para iluminarnos
2. No aplaudir ni silbar - para eso tenemos los "aplausos scouts"
3. No hablar - a menos que uno esté involucrado en una actividad, hablar destruye el ambiente y perturba lo que se está llevando a cabo.

En los fogones de campamento en los cuales he participado o dirigido, éste último punto no se controla suficientemente. Scouter, asegúrese de que sus Scouts no sean los que desorganizan el fogón. Haga que muestren el respeto apropiado hacia los esfuerzos del animador del fogón y los participantes.

CONSTRUCCION DEL FUEGO

Hay varias maneras diferentes de construir el fuego en preparación para el encendido mágico.

Si se requiere la colocación previa del mecanismo de encendido, el fuego tipo "Consejo" o "Pirámide" es el estilo preferible. Mediante la colocación de leña yesca y leña menuda entre los leños al construir las capas, se puede disimular con facilidad el material. La estructura natural de este tipo de fuego deja una "cámara" en el centro, que es precisamente lo que se necesita para colocar el mecanismo de manera que cualquier material que deba ser agregado para iniciar la ignición pueda caer sobre él.

En el caso de que el sistema de encendido requiera material que deba "volar" hacia el fuego, como ocurre con la "Flecha de Fuego", es preferible escoger el estilo "Tepee". En el lugar destinado para la entrada de la "flecha" puede dejarse una abertura en el material del fuego bien dotado de yesca y leña menuda seca y otros combustibles rápidos.

Si su estilo personal favorito es el llamado de "Cabaña de Troncos", este también puede servir convenientemente con algunas de estas ideas para el encendido mágico. Este estilo en particular es muy apropiado para encendidos de tipo eléctrico, en los cuales el mecanismo puede colocarse en el centro y quedar oculto por la yesca y leña menuda.

Un ítem cuya inclusión en cualquier fuego desapruebo seriamente - sin importar las condiciones climáticas - son los combustibles líquidos (gasolina blanca, nafta, combustibles para encender carbón, etc.) porque los resultados son impredecibles con cualquiera de los sistemas que se presentan aquí. Cualquier Scouter que necesite estos elementos para encender un fuego, probablemente no está capacitado para ensayar las ideas de encendidos mágicos de fogones.

No hay comentarios: